top of page

Las barra bravas: un fenómeno contagioso

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL


Las barra bravas: un fenómeno contagioso


Un estudio demostró que Argentina y Brasil fueron los anti-modelos del fútbol latinoamericano.


Por: Catalina Calderón


Lejos del modelo de hincha aficionado, Argentina y Brasil han exportado a distintos países de América Latina una forma de alentar a sus equipos que ha generado no más que preocupación y temor por parte de los medios y de los estados. Hinchas de países como México o Costa Rica, han sido seducidos por estas nuevas prácticas uniéndose así, al mundo de la violencia y las mafias del fútbol.


Se entiende por barra al conjunto de fanáticos de un equipo de fútbol, encargado de alentarlo durante los partidos mediante cánticos y el despliegue de banderas. Recién en 1925 surge en Argentina el primer uso del calificativo brava para referirse a estos grupos organizados que cada vez tenían más poder y generaban más temor.


En Aguafuertes Porteñas de 1931, Roberto Arlt – novelista y periodista argentino –escribe: “Son como escuadrones rufianescos, brigadas bandoleras, quintos malandrinos, barras que como expediciones punitivas siembran el terror en los estadios”.



La barra "La 12" de Boca Juniors, Argentina. La más peligrosa de América.


Un estudio realizado por Nicolas Cabrera, junto a otros tres sociólogos latinoamericanos especialistas en el tema, trató de reflejar las semejanzas en las prácticas desarrolladas por los hinchas de estos cuatro países, y el surgimiento de las barras en cada uno.


En la década de 1950 en Argentina – paralelamente a Brasil – las barras surgen como una forma de expresión, de resistencia y de inclusión por parte de los jóvenes. En ese contexto fue que los jóvenes de sectores populares encontraron una vía de escape y de acción colectiva para afirmar una forma de ser. Con los años, la euforia y el fanatismo de estos grupos fue creciendo junto con la cantidad de heridos, los conflictos y la violencia que estas ocasionaban.


Ya para la década de 1980, en Argentina y Brasil, el término barra era sinónimo de violencia, mafias y pánico. En esa misma época, gracias al surgimiento de la televisión de cable, países como México y Costa Rica quedaron fascinados al ver las prácticas de los hinchas de fútbol extranjero. Vieron en ellas una forma de expresar su pasión y su amor por el club como nunca antes se habían imaginado, y comenzaron a adoptar el modelo de los hinchas sudamericanos.


Rápidamente, este espacio de expresión e inclusión se fue transformando en un escenario sangriento donde el poder, la jerarquía, las armas y los enfrentamientos fueron ocupando cada vez más lugar – ahora no solo en la cancha, sino que también fuera de ella.

Crédito: Art. "Violencia y muertes en el fútbol", UBA

Cabrera: "hubo un desplazamiento espacio-temporal

de los conflictos entre hinchadas".


Los medios de comunicación de México, aterrorizados por el surgimiento de esta nueva cultura futbolística, comenzaron a denominar este proceso como una “argentinización” de los aficionados mexicanos, quienes se habían convertido en una amenaza pública para todo el país.


Sin embargo, Nicolás Cabrera aclara: “Hechos de violencia en el fútbol hubo siempre. Sería incorrecto atribuirle esa cualidad únicamente a Argentina – o a Brasil. Lo que surgió en estos países en los 80´- y luego se expandió a otras regiones latinoamericanas en los 90´- fue lo que se denomina la nueva lógica del aguante. El aguante como concepción que legitima agresiones o acciones violentas”.


Lo que había empezado como un lugar de encuentro, como una a forma de expresar apoyo a los jugadores, se fue desvirtuando bruscamente a lo largo de los años. Y por más de que atribuirles a Brasil y Argentina completamente la culpa no sería correcto, está claro que ambos han ocupado un rol fundamental en el impulso del nuevo modelo de hincha aficionado. Fueron partícipes de construir y esparcir un gran fenómeno del fútbol: las barras. Un arma de doble filo: por un lado, aliento, apoyo y amor; por el otro, violencia, lucha, y odio. Dos caras de una misma moneda.


Las dos barras más peligrosas de América son argentinas.


Barra bravas de Argentina y México.

Crédito: Internet.

9 visualizaciones0 comentarios

©2020 por Entretiempo. Creada con Wix.com

bottom of page