top of page

El compromiso con el deporte, una salida del alcoholismo juvenil

Actualizado: 30 jun 2020

Una investigación realizada por miembros del CONICET destaca la influencia positiva del deporte en los hábitos de consumo de los jóvenes


Por: María Pellet Lastra


Los jovenes comprometidos con el deporte tienden a un menor consumo de sustancias psicoactivas (Crédito: Notinor.com)

El consumo de alcohol representa uno de los problemas más graves de la salud pública a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco muertes de jóvenes está relacionada con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. En este contexto, un estudio realizado por miembros del CONICET y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, publicado en la revista de la Universidad de Murcia, señala que los jóvenes que presentan mayor energía invertida en un deporte tienden a una menor frecuencia de consumo excesivo de alcohol.


A partir de un análisis de 362 jóvenes deportistas pertenecientes a 5 clubes del Área Metropolitana de Buenos Aires, el equipo de investigadores que llevó adelante este estudio pudo identificar que no es el deporte en sí el que promueve una menor ingesta de alcohol, sino aspectos motivacionales relacionados a este, principalmente el compromiso.


Los niveles más altos de consumo se observan en jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en Argentina, los patrones de consumo de alcohol más altos se dan en los adolescentes de entre 15 y 19 años. “Los últimos resultados obtenidos a nivel poblacional (12 a 65 años) registran para la población adolescente el mayor aumento sobre los niveles de consumo de alcohol, 300% en mujeres y 50% en varones”, detalla por su parte el estudio que publica la revista de la Universidad de Murcia. Este escenario obliga a identificar aspectos en la vida de los jóvenes que contribuyen a un menor consumo de sustancias e insistir en ellos.

El consumo de alcohol en menores (Créditos: The FW)

Alejandra Brandi, Psicóloga deportiva reflexiona sobre la investigación y explica: “La actividad física produce tanto en el cuerpo como en la psique beneficios como la relajación del sistema nervioso y un aumento en el autoconocimiento corporal. El deporte es muy positivo particularmente para los adolescentes porque pueden beneficiarse, especialmente si es en equipo, de un compromiso como es el de entrenar, acostarse temprano y tener un proyecto en común con sus pares”. Además, sostiene que darle importancia al cuerpo, como consecuencia del autoconocimiento, “produce más registro de lo que este necesita ingerir”.


El compromiso con el deporte es el aspecto principal de la vida de los jóvenes que el estudio relaciona con la elección de una menor ingesta de alcohol. Al estudiar los resultados de la investigación, es posible destacar que las cuatro dimensiones del compromiso: la confianza, la dedicación, la energía y el entusiasmo, resultaron más altas entre aquellos jóvenes que realizan con baja frecuencia un consumo excesivo de alcohol.


Los deportistas se encuentran inmersos en el mismo contexto de influencias que los no deportistas, sin embargo, adquieren más recursos asociados al compromiso y al autoconocimiento corporal que los inclina hacia una tendencia de menor consumo y una mayor preocupación por su estado de salud. Trabajar para facilitar el compromiso con el deporte podría ser una de las estrategias posibles para aumentar los efectos protectores sobre el consumo de sustancias psicoactivas y reducir el nivel de alcoholismo juvenil.


Si sufrís problemas con el alcohol no dudes en buscar ayuda en https://aa.org.ar/ o llamando al 011 5236-8621.


6 visualizaciones0 comentarios

©2020 por Entretiempo. Creada con Wix.com

bottom of page