top of page

El virus que logró lo imposible: se frenó el fútbol

Actualizado: 31 may 2020

LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

El virus que logró lo imposible: se frenó el fútbol


El COVID-19 paralizó el universo del fútbol. Todos los clubes se vieron obligados a tomar medidas extremas, entre ellas, la reducción de salarios.

Por: Sol Acosta


El fútbol es una industria que además de generar pasiones, mueve millones. La paralización de todas las actividades causada por el COVID-19 trajo consigo grandes pérdidas económicas en los clubes y además, la reducción de los salarios de los jugadores de fútbol en todo el mundo.

Cuando se reanuden los partidos, será, en principio, sin público.

Crédito: Blog Marca



La televisación de los partidos de fútbol es una gran fuente de ingresos para sostener la economía de los clubes y como todos fueron suspendidos, la reducción de los salarios de los futbolistas fue una de las medidas más utilizadas a nivel global. El plantel de la Juventus en Italia, por ejemplo, aceptó un recorte de marzo a junio y así también lo hizo el Bayern Munich con el fin de evitar

Crédito: Marco Alpozzi para Mundo Deportivo

suspensiones y reajustes salariales para otros empleados del club. Sin embargo, en Ecuador, por ejemplo, la Agremiación de Futbolistas rechazó la propuesta de la reducción salarial argumentando que “la percepción de remuneraciones completas es un derecho innegable de los futbolistas”. Es de tal magnitud el impacto que la pandemia ha generado en la economía del ámbito del fútbol que el Sión en Suiza decidió despedir a nueve jugadores que no aceptaron la rebaja salarial. En Argentina, Racing fue uno de los primeros club en adoptar esta medida mientras que Boca y River fueron de los equipos que más tardaron en dar a conocer su decisión. El primero decidió pagar a sus jugadores un 30% de su sueldo hasta el 31 de diciembre para luego abonar lo restante cuando la situación económica lo permita. River, por su parte, estableció un tope de 250 mil pesos por mes y pretende saldar la deuda cuando se vuelva a la normalidad.


Germán Gerbaudo en un estudio que publicó en abril de este año explica que el Coronavirus en el ámbito deportivo es tratado como un “caso de fuerza mayor”. Se los considera de este tipo cuando se trata de un acontecimiento que no pudo haberse previsto y que es extraño, actual y que excede el orden natural como lo es el caso de las pandemias o catástrofes naturales, por ejemplo. Estos casos están provistos por el Código Civil y Comercial en el artículo 1730 y además, la Ley de Contrato de Trabajo considera la fuerza mayor como una justa causa de suspensiones sin goce de salarios (art. 219) y el despido (art. 247) con una indemnización del 50% (art. 245).


En cuanto a los contratos de trabajo, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) en un Comunicado de Prensa explicó que estos están sometidos a la voluntad de las partes y a las leyes de cada país. De todos modos, dado que la mayoría de los contratos fenecen el 30 de junio, la FIFA estipuló que dicho contrato opera hasta la finalización efectiva de la temporada y lo mismo sucedería en caso de comenzar la actividad deportiva.


Directrices de la FIFA para afrontar las consecuencias jurídicas de la COVID-19

Crédito: FIFA

Es claro que el fútbol no va a ser el mismo luego de que esta pandemia acabe. Más allá de los partidos sin espectadores y la reducción de los salarios, van a ser muchas las medidas de prevención que deberán llevarse a cabo. Bautista Merlini actual jugador en Guaraní de Paraguay y ex San Lorenzo, explica que de ahora en más los jugadores deberán ir con sus propios autos a entrenar, tomar agua de su propia botella y que se prohibieron los abrazos de gol. Además, cuenta que para salir de la cancha es obligatorio el uso de barbijo, incluso cuando te sustituyen. “Es un “parate” que nunca pasa en el fútbol”, concluye.



Si tenés dudas acerca del coronavirus entrá a la siguiente página https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19, o llamá al Ministerio de Salud marcando el número 120. Si preferís chatear por Whatsapp hacelo a este número: +54 9 11 2256-0566




7 visualizaciones0 comentarios

©2020 por Entretiempo. Creada con Wix.com

bottom of page