Delfina Merino: La Leona que lleva a su club tatuado en la piel
- entretiempoficial
- 14 may 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 30 jun 2020
La mejor jugadora del hockey mundial nunca se alejó del club que la vio nacer. Hoy, por una promesa cumplida, lleva a Banco Provincia en la piel para siempre .
Por: María Pellet Lastra

La goleadora del seleccionado argentino de hockey, Delfina Merino, entraba al gimnasio de su club, Banco Provincia, el día después de una derrota que significó perder la oportunidad de ascender a primera división de manera directa. Ahora, llevar a su equipo a lo más alto iba a costar el doble de esfuerzo e implicaría enfrentarse a los mejores equipos de la liga. En medio de ese entrenamiento silencioso y sin sonrisas, dos de sus compañeras se acercaron a la delantera con una desafiante apuesta: “Si ascendemos a la A nos hacemos el tatuaje del club”, le propusieron y, un poco inconsciente y otro poco segura de que iba a ser muy difícil ascender, la jugadora de Las Leonas aceptó. Hoy Merino lleva a su club tatuado en la piel y confiesa que cada vez que mira esa apuesta cumplida recuerda uno de los mejores momentos de su vida, llevar a Banco Provincia por primera vez en su historia a la primera división del hockey femenino.
Con tan solo cinco años Merino daba sus primeros pasos en el hockey vistiendo la camiseta de Banco Provincia, el club donde se conocieron sus padres y al que sus abuelos pertenecieron desde jóvenes. “Somos una familia de toda la vida de Banco”, cuenta la jugadora al recordar sus inicios en el hockey. Desde el día que nació, sus padres sabían que su hija estaba destinada a formar parte del club que rodeaba a su familia, pero nunca imaginaron que se convertiría en una Leona y que llegaría a ser la mejor jugadora del Hockey mundial.

Con 19 años, la portadora de la camiseta número 12 fue convocada por primera vez al seleccionado de hockey y hoy, con más de una década de experiencia profesional, es una de las piezas fundamentales del equipo dirigido por Carlos “El Chapa” Retegui. Pero por primera vez en su carrera, el 2019 la sorprendió con una grave lesión en la rodilla. A un año de haber sido elegida la mejor jugadora de hockey del mundo, la goleadora tuvo que atravesar su primera lesión y someterse a dos operaciones que la dejaron fuera de las canchas por más tiempo de lo previsto. “Fue muy duro porque me preparé para que fuera algo rápido y tardó demasiado, nunca había tenido una lesión así en toda mi carrera” se lamentó la deportista quien dedicó su año lejos del hockey ayudando en un comedor en Santiago del Estero junto al programa solidario Huella Weber.
Guillermo Muratori, entrenador de Banco Provincia, conoce a Merino desde hace tiempo y la vio crecer como deportista: “Ser jugadora de hockey es común, pero llegar a ser un gran deportista no es fácil. Para Banco Provincia tenerla desde chiquita fue espectacular porque le aportó al club el salto de calidad que necesitaba en la parte de mujeres, le dio todo al club y le va a seguir dando todo porque es una persona que disfruta de jugar con sus amigas y de vivir en el club y estar. Delfi es de las personas más lindas que he conocido en el mundo del hockey, y es la mejor jugadora del mundo”
Tras superar su lesión, el objetivo principal de Merino para el 2020 era conseguir la medalla dorada en los juegos olímpicos de Tokio, pero tras la postergación de los juegos para el año próximo debido a la pandemia que sacudió al mundo, la jugadora de Banco Provincia se propuso otra meta y confiesa: “En mi caso traté de reorientar mis objetivos hacia el lado de la facultad y tratar de rendir mis últimas cuatro materias”. Con dedicación y a su tiempo, Merino se propuso estudiar una carrera universitaria y planea recibirse de abogada este año, tras una década cursando en la UBA.
Con un ojo en la universidad y el otro en la incertidumbre del futuro del hockey, Delfina Merino espera con ansias regresar a los entrenamientos con Las Leonas para alcanzar su meta más deseada, la medalla de oro en Tokio 2021, el único título que le queda por conseguir con la celeste y blanca.



Muy buen perfil. Hay datos e historias. Sumó el audio