top of page

La responsabilidad de los clubes en la lucha por la violencia de género

San Lorenzo y Racing son los dos principales clubes impulsores de la igualdad de género, y de los únicos cinco clubes de fútbol que cuentan con protocolos para casos de discriminación contra la mujer.


Por: Catalina Calderón


A cinco años de la primera marcha de ni una menos, la lucha por la igualdad de género ha logrado atravesar barreras inimaginables. El colectivo feminista fue ganándose su lugar en la sociedad y logrando que su grito de auxilio se escuche cada vez más fuerte. Sin embargo, un ámbito que todavía preocupa mucho - debido al nivel de impunidad que se le otorga en casos como estos -es el mundo del fútbol, en el que la violencia, el machismo y la discriminación siempre han ocupado un lugar central.


Últimamente, a raíz de las denuncias al delantero de Boca Juniors, Sebastián Villa, se puso nuevamente el foco en la deuda que todavía hay dentro de los clubes, donde la gran mayoría no cuenta con un protocolo para encarar y trabajar los casos de violencia de género. Actualmente, de los 24 clubes que forman parte de la primera división del fútbol argentino, solo cinco de ellos cuentan con protocolos para casos de esta índole. Estos son: Rosario Central, Newell’s Old Boys, San Lorenzo, Vélez Sarsfield y Racing Club.




La sociedad pide a gritos que instituciones con un tal nivel de representatividad y de influencia - como son los clubes de primera división - dejen de ser cómplices de estos terribles actos de discriminación y comiencen a tomar acción al respecto.


Martín Álvarez Litke, antropólogo e investigador del CONICET, afirma: “Es necesario que los clubes se comprometan contra la violencia y den el ejemplo. Las autoridades de estas instituciones, sus entrenadores, y sus futbolistas son líderes sociales. En Argentina, el fútbol ocupa un lugar central en la vida de la población y es fundamental que sea un ámbito libre de violencia y que promueva la igualdad”.


Hasta ahora, los dos clubes que se muestran principalmente comprometidos en erradicar la violencia contra la mujer son el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y Racing Club.

Este último, en diciembre de 2019, fue el primer club bonaerense en anunciar la implementación de un protocolo para casos de violencia de género a través de un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Finalmente, fue el primer club en levantar la bandera de la igualdad. Fueron los primeros en marcar un modelo a seguir para las demás instituciones que también estén dispuestas a luchar contra la violencia y la discriminación.


La ONU, luego de reunirse con los dirigentes de Racing para poner en marcha esta iniciativa, comunicó: “El acuerdo cuenta con un detallado plan de acción con plazos para su ejecución tanto dentro como fuera del Club. Entre ellas se destacan la elaboración de un Protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género, la puesta en marcha de un amplio programa de sensibilización, y la difusión de campañas para prevenir la violencia de género y promover la igualdad entre varones y mujeres.”


Dicho protocolo no alcanza únicamente a jugadores, sino a todos aquellos que trabajen en el Club, incluyendo espacios públicos y privados, los desplazamientos y viajes. Incluso, Víctor Blanco, presidente de Racing Club, remarcó el compromiso de la institución para llevar el tema a otros clubes y a la Asociación de Fútbol Argentino.


Pionero en la profesionalización del fútbol femenino y en la lucha de la igualdad, San lorenzo – en febrero de este mismo año – movido por las acciones de la institución de Avellaneda, también lanzó un protocolo extenso y estricto para casos esta índole.


“Tiene por finalidad establecer principios y procedimientos tendientes a contribuir con la sociedad en general, asegurando que el Club sea un espacio libre de violencia de género y donde las mujeres tengan completa participación en todos los ámbitos de la institución”, aseguran los dirigentes de San Lorenzo.


El acuerdo asegura que, bajo ningún pretexto, las acciones relacionadas a la violencia serán aceptadas. Ya sea violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, o simbólica. Cuenta también con la creación de una Oficina de Género que trabaja interdisciplinariamente con personal capacitado para recepcionar las denuncias, realizar un seguimiento de ellas, y brindar asesoramiento y apoyo, tanto a las víctimas como a sus familias.


En estos últimos meses, Racing Club marcó una nueva tendencia: apuntar a un mundo del fútbol más igualitario. Esta postura – que recién está empezando a tomar más lugar – debería, eventualmente, llegar a la puerta de todos los clubes de fútbol en Argentina. Estas instituciones saben perfectamente el alto grado de responsabilidad que tienen en la lucha por la igualdad de género, y ya no pueden ignorarlo.




Campaña de Racing Club para el día internacional de la mujer.

Fuente: sitio oficial de Racing Club


Jornada contra la violencia de género en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Fuente: Sitio oficial de San Lorenzo

10 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2020 por Entretiempo. Creada con Wix.com

bottom of page